PRIMERA PARTE DEL TRABAJO ACADÉMICO DE HISTORIA DEL PERIODISMO EN EL PERÚ II
4ta semana | Radio y Televisión en el Perú | - Identifique los principales diez aspectos de desarrollo histórico de la radio y la televisión en el Perú (10 – radio y 10- televisión), y elabore un breve comentario al respecto destacando su importancia. |
ASPECTOS DE DESARROLLO HISTORICO DE LA RADIO Y TELEVISIÓN EN EL PERÚ.
RADIO
1. Trajo la consolidación del carácter masivo de la información por la rapidez e instantaneidad noticiosa, desplazando a la prensa escrita de esa premisa.
2. Cumplió un rol cultural y educativo en el caso de Radio Nacional desde su aparición como OAX (1925) y desde 1937 como Radio Nacional.
3. De 1940 a 1960. Aparición de los primeros broadcasters quienes invirtieron en la implementación de más radioemirosas, creando cadenas de radiodifusión, como: La Compañía Peruana de Radiodifusión S.A., la Federación Peruana de Radiodifusión – FEDERADIO y la Unión de Radiodifusores del Perú – URPE.
4. Impulso de los géneros radiofónicos, destacando las radionovelas o radioteatros a cargo de Radio la Crónica, los noticieros y programas musicales, durante la época dorada de la radio (1960), con gran aceptación popular. Aquí la radio se vuelve un próspero negocio imitando el modelo norteamericano.
5. Vertiginoso desarrollo de la radio en provincias que impulsaron actividades culturales, económicas y socioeducativas.
6. Labor difusora de la Iglesia Católica (1965 – 1972), a favor de la educación popular en la sierra y selva. Radio Quillabamba (Cuzco), Radio Onda Azul (Puno), Radio La Voz del Oriente (Amazonas), etc.
7. Las universidades también impulsaron a través de la radio, programas a favor de la alfabetización popular. Universidad San Antonio de Abad – Cuzco, y Universidad Nacional San Agustín –Arequipa.
8. Se norman los servicios de radiodifusión durante los gobiernos de José Luís Bustamante y Rivero (1947), Manuel Prado (1957) y Fernando Belaunde (1968).
9. Control de las informaciones y acciones gubernamentales represivas en contra de los medios durante el régimen militar de Juan Velasco Alvarado (1971). Esta es una etapa de retroceso en la radiodifusión en cuanto al auge de la inversión privada.
10. En la década del 80 se produce el boom de las estaciones radiales en FM (Frecuencia Modulada) y se adoptan formatos más populares porque ya se encumbraba la televisión.
TELEVISIÓN
1. El 17 de enero de 1958 se inicia la televisión con la primera estación “Garcilazo de la Vega” AODTV – Canal 7 a cargo del Ministerio de Educación y la UNESCO. Se impulsó la televisión educativa.
2. En esta misma década, (1950), nacen otros canales de televisión privados, como canal 4 América TV, Panamericana TV, EL Sol TV, Bego TV de Ricardo Belmont, entre otros.
3. Durante la década del 80 se consolidan otros medios televisivos tras doce años de represión de los gobiernos militares.
4. La televisión privada jugó un papel importante en el desarrollo del país a través de su labor periodística, registrando los grandes acontecimientos políticos y militares en la época de los conflictos bélicos con Ecuador.
5. La televisión también se caracterizó por llevar entretenimiento, cultura y de ser la voz del pueblo. Destacan los melodramas, las telenovelas peruanas y extranjeras, programas infantiles, magazines, etc. Aquí algunos programas:
- 1960. Panamericana TV da inicio a la realización de su primera telenovela “Las Madres Nunca Muere”.
- 1960. Nace “El Club de los Niños” del Tío Juan Sedó, el primer conductor de programas infantiles, por la señal de radio América y TV canal 4.
- 1961, Se inicia en el Canal 4 La Revista del Mediodía con Mabel Duclos y Osvaldo Vásquez y "El Mundo de la Mujer" con Narcisa Cisneros.
- 1961. En Panamericana (Canal 13) aparece "Sólo para mujeres" con la conducción de Queca Herrero.
- 1961. “El Show de los King” animaba las noches del Canal 4, con ellos debuta una guapa colombiana llamada Mariela Trejos.
6. El 12 de enero de 1957, mediante un Decreto Supremo, el Gobierno promulgó el Reglamento General de Telecomunicaciones, dictando normas técnicas a las que tendrían que atenerse los futuros poseedores de licencias. Las frecuencias 5 y 7 se reservaron para el Estado.
7. En 1982 se inicia la TV en UHF ante la proliferación de canales en VHF que coparon su espectro sin mayores espacios para otros medios.
8. En 1989 se inicia la TV por cable con los hermanos Delgado Parker, que llegaba solo a zonas residenciales de Lima.
9. En 1993 el grupo español Telefónica, lanza al mercado su servicio de televisión por cable “Cable Mágico”, y en 1995, aparece Cable Express, para Lima y Chiclayo.
10. En el año 2000, la televisión ingresa a la era de la globalización de las comunicaciones, implementándose la TV satelital, a través del sistema Cable Net de Cable Mágico y TV satelital interactiva (2005) con DIRECTV.
Comentario:
Todos estos aspectos de desarrollo de la radio y televisión en el Perú, marcan un hito histórico de los medios de comunicación, que iban apareciendo de acuerdo a la coyuntura del avance de la ciencia y tecnología y a la necesidad de comunicación del momento, pues estos medios ya estaban operando en otros países.
Gran esfuerzo de los empresarios (broadcasters) no solo por ganar dinero o por fines lucrativos, sino por contribuir con el desarrollo del país.
Han tenido que soportar las aberraciones dictatoriales de los gobiernos militares, pero no se ha vencido ante tantas adversidades por hacer de la comunicación social un sostén de la democracia y de la formación de líderes de opinión.
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PRIMERA PARTE DEL TRABAJO ACADÉMICO DE HISTORIA DEL PERIODISMO EN EL PERÚ II
5ta semana | Aportes de la Escuelita de Pedro Beltrán | - Elabore un comentario de apreciación acerca de la Escuelita de Pedro Beltrán y sus aportes en cuanto a la formación de periodistas profesionales en el Perú y la introducción de las técnicas de redacción periodística norteamericana en el Perú. |
Sin duda que la formación periodística en los primeros años de la prensa en el Perú, fue un reto para muchos jóvenes hombres y mujeres, amantes de la comunicación social.
Leyendo la historia de la Escuelita de Pedro Beltrán, encuentro que en aquellos años (Generación del 50), muchos querían estar en este apasionante mundo de la prensa, el deseo de escribir no solo la noticia del día, sino la historia del Perú.
Que el Diario la Prensa hay servido como escuela de formación de periodistas, a cargo de su director Pedro Beltrán, lo puedo relacionar con algunos casos de la actualidad donde muchos jóvenes tienen afición al trabajo periodístico, pero no tienen nociones de cómo elaborar una noticia, y de algún modo hay medios como la radio, TV y Prensa, que dan ciertas facilidades de aprendizaje.
Tal vez era el momento de mejorar las redacciones de las noticias en los periódicos y Pedro Beltrán tenía ya las técnicas norteamericanas, resaltando sobre todo el género informativo y de opinión. La pirámide invertida es un modelo que aún si sigue enseñando para la prensa escrita y física, y es algo que permite la profesionalización de la redacción de las noticias donde se alcanza al lector todos los detalles del hecho noticioso.
Ahora la formación profesional de periodistas o comunicadores sociales, está a cargo de las universidades, sin embargo hay también quienes ejercen la labor informativa sin ser profesionales, amparados en las libertades de expresión y opinión, contemplados en la Constitución Política del Estado.
ALUMNO : ROGER TORRES CHUJUTALLI
Código : 2008214902
CICLO : VIII
UDED : Yurimaguas
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